Reseña: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe

"Me encontré susurrando:
-¿Crees que alguna vez descubriremos todos los secretos del universo?
Me sorprendió escuchar la voz de Susie respondiendo a mi pregunta:
- Eso sería muy bonito, ¿verdad, Ari?
- Sí, realmente bonito
- ¿Crees, Ari, que el amor tiene algo que hacer contra los secretos del universo?"

Dante puede nadar. Ari no puede. Dante es expresivo y seguro de sí mismo. Ari es tímido e introvertido. Dante se pierde entre la poesía y el arte. Ari se pierde en sus pensamientos sobre su hermano que está en la cárcel. Dante tiene la piel clara. Ari la tiene más oscura. A simple vista parece que un chico como Dante, con su abierta y única perspectiva de la vida, sería la última persona capaz de derribar los muros que Ari ha construido a su alrededor.
Pero cuando Ari y Dante se conocen, forman un vínculo. Ellos comparte libros, pensamientos, sueños y risas. Cada uno le enseña al otro nuevas palabras y significados; empiezan a cambiar el mundo del otro. Y ellos descubren que el universo un lugar grande y duro.
Esta es una historia sobre dos chicos, Ari y Dante, quienes deben aprender a creer en el otro y deben confiar en el poder de su amistad.

Cuando tu mundo no tiene sentido, cuando todo parece que no es real, cuando lo único que sientes es tristeza, cuando tu cabeza está llena de dudas... ¿qué puedes hacer? Esa pregunta se la hace Ari muchos días de su vida, no entiende muchas cosas y nadie está dispuesto a darle las respuestas que busca. Con un padre que no habla, una madre un poco triste y unas hermanas que casi nunca ve, Ari piensa que está solo en el mundo, lo que le hace construir un muro a su alrededor. Hasta que llega Dante, un chico que al principio le parece muy raro, pero que con el tiempo se convierte en su mejor amigo, confidente... Juntos se cuestionan muchas cosas y juntos buscan las respuestas, las cuales a veces parece que no existen. Esta historia nos demostrará hasta donde llega el poder de la amistad y como luchar nuestras propias guerras. ¿Será capaz Dante de destruir la coraza que Ari tiene?¿Destruirá esa coraza su amistad o puede que esta sea más fuerte que cualquier armadura?

A este libro le tengo muchísimo cariño. Primero, porque es el primer libro que me leo en inglés (lo cual he disfrutado un montón). Y segundo porque es muy muy bonito. No sé ni como expresar en palabras lo mucho que me ha gustado, pero antes de ponerme en modo fangirl voy a hablar un poco de algunos detalles.                                                                                             Nos situamos en El Paso, un lugar en EE.UU. (creo) en el que hay muchos mexicanos. De hecho, nuestros dos protas son mexicanos, aunque uno tenga una piel más clara que el otro. Debo decir que el autor hace muy buenas descripciones del lugar, lo que nos ayuda a meternos de lleno en la historia y entender más algunas situaciones. Aparte de El Paso, otro de los lugares más nombrados es el desierto, ya que para Ari y Dante es un lugar donde se pueden relajar y ser ellos mismos.

"Te aseguro que a veces puedes encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguna persona"
Esta novela cuenta con varios personajes, pero voy a destacar a los que en mi opinión son los más importantes. Obviamente los más importantes son Dante y Ari, nuestros protagonistas; Dante es un chico seguro de sí mismo y que está prácticamente siempre feliz, lo cual hace que te saco alguna que otra sonrisa por sus comentarios; en cambio Ari es un chico con muchas inseguridades provocadas por dos grandes razones: la primera es que su hermano está en la cárcel, pero nadie le dice qué pasó y la segunda razón es que su padre desde que volvió de la guerra no habla prácticamente con él y se siente solo (lo cual cambia el día en que conoce a Dante). Los otros personajes que voy a descatar son a las respectivas familias de estos dos. Mientras que una es alegre, divertida, positiva... la otra es más distante, triste... pero a pesar de todo, son familias que están muy unidas, y eso me gusta. Creo que de hecho, uno de los puntos fuertes de la novela es la familia, pues apoyan siempre a sus hijos y están ahí para ayudarlos. Ninguno de estos personajes es plano, todos evolucionan a lo largo de la novela de una manera u otra, lo cual me ha encantado.

Este libro, además, es muy reflexivo. Es de esos que dejas de leer y sigues pensando en todo lo que abarcan sus palabra, sin duda es de esos que dejan huella.

Para los que lo quieran leer, creo que está en español, pero yo os recomiendo que lo leáis en inglés, pues creo que conectaréis más con los personajes. Y si queréis leerlo en el idioma original no os preocupéis, porque es un vocabulario sencillo ^^.

En definitiva, es un libro genialoso que si lo lees no te dejará indiferente. Tiene una prosa preciosa, con frases que te marcan. El autor hace que nos hagamos muchas preguntas, y aunque quedan en el aire, estoy seguro que las respuesta no están muy lejos de nosotros.